Chávez 4F: “Compañeros: Lamentablemente, por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados”


Hace 21 años y tras el fallido golpe de estado contra Carlos Andrés Pérez, el entonces Teniente Coronel, Hugo Chávez, apareció ante los medios de comunicación para informar que “por ahora” los objetivos no habían sido alcanzados y solicitar a sus compañeros cesar las armas.

 

VIDEO CORTESÍA: YOU TUBE

Ese martes de 1992  alzado en armas junto a un grupo de compañeros, Chávez buscaba derrocar a Pérez en medio de una crisis económica que hundía al país.

Tras fracasar la intentona, los insurgentes se rindieron, Chávez fue arrestado y trasladado hasta la Disip, pero, le dieron escasos segundos para que asumiera la responsabilidad ante el país y pidiera a sus compañeros -aún en armas- se rindieran.

Frases del discurso de Hugo Chávez el 4 de febrero de 1992.

- “Compañeros: Lamentablemente, por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados en la ciudad capital”.

- “Nosotros, acá en Caracas, no logramos controlar el poder. Ustedes lo hicieron muy bien por allá, pero ya es tiempo de reflexionar y vendrán nuevas situaciones y el país tiene que enrumbarse definitivamente hacia un destino mejor”.

- “Oigan al comandante Chávez, quien les lanza este mensaje para que, por favor, reflexionen y depongan las armas porque ya, en verdad, los objetivos que nos hemos trazado a nivel nacional es imposible que los logremos”

- “Yo, ante el país y ante ustedes, asumo la responsabilidad de este movimiento militar bolivariano. Muchas gracias”.

El por ahora”. Fue relanzado en 2007 cuando Chávez enfrentara su primera derrota electoral, luego de someter a referéndum constitucional la propuesta de conformar como “estado socialista” al país, e incluía la reelección indefinida.

En estos comicios no resultó aprobada la propuesta del presidente, y tras la derrota, surgió de nuevo en todas las vallas publicitarias del país, la frase “por ahora”.Venprensa- Infoven.