Ugueth Urbina: “La cárcel me cambió totalmente” (entrevista de un diario venezolano)


Ugueth Urbina tenía una vida soñada. Su fama en Venezuela era total como cerrador de los Leones del Caracas y ganaba millones de dólares por salvar juegos en las Grandes Ligas, pero cuando le tocó lanzar el partido más importante, el de la vida, falló el salvado. En 2007 fue hallado culpable por intento de homicidio tras agredir a varias personas en su finca en Marare, estado Miranda. Esta es la antesala a una entrevista exclusiva del medio Lider en Deportes de Venezuela , el cual contiene una narración del calvario que ha atravesado el exbigleaguer Venezolano Ugueth Urbina quien aún se mantiene en una carcel de Venezuela pagando su condena , transcribimos esta interesante nota para nuestros lectores de Venprensa .

Ha cumplido cinco años de la condena, que es de 14 años y cuatro meses. De aquel hombre agresivo y pugnaz solo queda el recuerdo. La prisión le modificó el carácter. Un hombre sereno y sonriente fue el que entró ayer en horas del mediodía al Centro Socialista y Deportivo El Buen Vivir (otrora YMCA), en San Martín.

“Vengo a matar fiebre”, fue lo primero que dijo al entrar a las instalaciones junto a un grupo de 20 reos, aproximadamente. Jugó una caimanera de softbol con el equipo “Tren del Sur”. Él armó el lineup y se ubicó como tercer bate y campocorto. “Me siento igual de emocionado que cuando estaba en las Grandes Ligas. Es el deporte que amo”, dijo antes del juego. Soltó hit, doble y un boleto. A la defensa realizó par de jugadas, que evidenciaron su buen estado físico.

Recibido como ídolo


Urbina sigue siendo una estrella. Todos querían una foto, un autógrafo, un abrazo, un recuerdo del grandeliga, que suele realizar actividades similares en diversas comunidades del país, como una tarea social de su fundación.

Durante el juego, Urbina parecía un león enjaulado. Daba la impresión de querer correr con todas sus fuerzas hacia la libertad, pero la presencia de la Guardia Nacional le recordaba que era imposible. “Me arrepiento de lo cometido, pero no de lo que estoy viviendo. La experiencia que he adquirido en prisión es grandísima; ni en Grandes Ligas aprendí tanto”, acotó el exbigleaguer de 38 años. “Quien sabe de leyes se dará cuenta de los 500 mil vicios que tiene mi expediente, pero el tiempo de Dios es perfecto, solo él sabe si saldré antes de que se cumpla la condena. Me siento rejuvenecido. Mi brazo está en excelente forma. Quizás mañana Dios me da la oportunidad de volverme a poner un uniforme profesional”.

Todavía lanza a 90 Mph
Edward Gómez, primo de Urbina, contó que hace poco llevaron una pistola para medir la velocidad de los pitchers a la Penitenciaría General de Venezuela, en Guárico, donde permanece recluido el exgrandeliga, y este sorprendió a todos con una piedra de 92 millas por hora.

“Como ya no tengo la misma rutina de antes y no lanzo todos los días, me siento en gran forma”, dijo el caraqueño, que debido a la fuerza del brazo no pierde las esperanzas de volver a lanzar en el profesional, pese a que si cumple la condena completa saldría a la calle a los 45 años.

Pero Edward espera verlo libre mucho antes. “Creo que saldrá antes. Ya tiene cinco años realizando labores sociales, ayudando a la gente, aportando con su fundación. Eso podría lograr que salga antes”, manifestó su primo, quien considera una injusticia los años de condena.

“No ha habido justicia en su caso y mucho descuido. Si revisan bien su expediente, notarán que ya debería estar en libertad”.

Yahir Muñoz, director de la Fundación Toma las Cárceles en Venezuela, aseguró que han asesorado a Urbina, pero todo queda en manos de la justicia: “El Poder Judicial es autónomo. El caso de Ugueth está en estudio y se manejará de acuerdo con las leyes. Tiene todo nuestro apoyo.Venprensa – Lider en Deportes