Puerto Cabello celebró reinauguración del Fortín Solano


Tras 10 meses de trabajos de rehabilitación, el Alcalde Rafael Lacava en compañía de los diputados que integran la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional y el pueblo porteño, reinauguró el histórico Fortín Solano de Puerto Cabello, que ahora estará abierto al público venezolano.

La Banda Municipal General en Jefe Bartolomé Salom, recibió a los presentes al ritmo de la música, para dar paso al corte de cinta realizado por el alcalde Rafael Lacava, Elvis Amoroso, diputado presidente de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional; Héctor Agüero, diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela por el Estado Carabobo; Nancy de Lacava, primera dama y Elsy Fernández, presidenta del Instituto Municipal Autónomo de Turismo, Imatur, responsable de la importante recuperación que se realizó en la fortaleza porteña.

El corte de cinta estuvo acompañado de fuegos artificiales y el lanzamiento de papelillo colorido, que generó la algarabía de las personalidades, autoridades y pueblo presente, quienes no esperaron para aplaudir y agradecer al gobierno municipal, por tan anhelado sueño de ver la fortaleza de la ciudad totalmente recuperada, con servicios públicos y seguridad.

El recorrido continuó hasta la parte alta del Fortín, donde los discentes de la Academia de Policía Municipal izaron la bandera y corearon con los diputados y alcaldes invitados el himno nacional de Venezuela. Posteriormente se reinauguraron las dos bóvedas donde funcionarán una tienda de souvenir y una librería cultural.

Tras el recorrido, la máxima autoridad local, Rafael Lacava, manifestó, “estamos reinaugurando los espacios que por muchos años estuvieron abandonados, estuvieron en la desidia de los gobernantes del pasado de la cuarta república y que hoy gracias a esta revolución, al gobierno del Presidente Chávez y a la alcaldía socialista de Puerto Cabello hemos podido recuperar”.

Resaltó que se trata de una “importante fortificación del siglo XVIII que ahora abre sus puertas a todos los venezolanos y venezolanas, para que todos puedan conocer aún más este municipio mágico, esta Tierra Mágica llamada Puerto Cabello”.

Del mismo modo, resaltó que, “debemos recordar toda la trayectoria cultural histórica de lo que aquí pasó en más de 300 años, me honra mucho saludar al diputado y Presidente de la Comisión Política Interior Elvis Amoroso, a todos los parlamentarios miembros de la política interior que nos han honrado con su presencia, porque van a sesionar en esta imponente fortaleza precisamente donde hace muchos años se torturaba gente”.

En el marco de la sesión, Lacava refirió que, “la Comisión de Política Interior en ese punto emblemático, van a comenzar a discutir hoy la Ley Anti Tortura contra la tortura porque más nunca en estas tierras de revolución, en estas tierras bolivarianas puede volver a suceder lo que aquí hace algunos años sucedió”.

Dirigiéndose a los diputados, extendió la invitación para que, visiten Puerto Cabello cuando gusten. “Esta es su casa y la casa de todos los venezolanos y venezolanas de todos los carabobeños y carabobeñas, este es uno de los espacios más bello en el estado nacional”, acotó.

Asimismo, resaltó que, entre los espacios recuperados y reinaugurados se cuentan “tiendas culturales, bodegas culturales, tiendas de souvenir”. Además dijo, “aquí hay una gran compenetración con la realidad artístico cultural a través de los Consejos Comunales, a través del Poder Popular que es el gran protagonista de esta realidad que hoy estamos viviendo”.

Durante la actividad también se dio la inauguración del gran restaurant Fortín Café, que les dará la oportunidad a todos los turistas y visitantes de Puerto Cabello, de poder tener todos los servicios que se requieren en este tipo de instalaciones.

“Esto es un gran esfuerzo de muchos hombres y mujeres de esta tierra, a esta ciudad le reconozco profundamente su esfuerzo por haberme permitido recuperar un espacio tan bonito como este. Invertimos más de dos millones 280 mil bolívares fuertes para materializar este gran logro”, acotó Lacava.

Lugar hermoso

Por su parte, Elvis Amoroso, presidente de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, refirió que, “están presente el alcalde de Valencia  Edgardo Parra, los diputados de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional ya previa consulta hemos decidido sesionar aquí en este Fortín, por cierto uno de los lugares más hermosos de Venezuela, yo le recomiendo a todos los venezolanos que vengan, no le cobran nada para llegar aquí, no como anteriormente que cobraban para llegar a las zonas turísticas”.

Para Amoroso, “este es un lugar paradisíaco y en este lugar se acordó presentar por el diputado Juan Carlos Alemán, la Ley Contra la Tortura y en este sitio que históricamente se utilizó para torturar a muchos venezolanos, cuando se dio el Porteñazo torturaron a los que hicieron esa insurgencia, la comisión va a presentar todo lo contrario a lo que se hacía anteriormente en nuestro país”.

Pueblo Legislador

El presidente de la Comisión de Política Interior, destacó el empeño del diputado Diosdado Cabello, de legislar también fuera del parlamento, “porque la Asamblea Nacional es todos los venezolanos y no tiene por qué estar encerrada en cuatro paredes”, dijo.

Del mismo modo, resaltó que, el objetivo es dar ejemplo a toda Venezuela junto a su pueblo. “Gracias al alcalde Rafael Lacava quien nos ha prestado toda esta infraestructura que sabemos que es de todos los venezolanos, quiero felicitar al alcalde porque gracias a él, Puerto Cabello es otro, en El Palito hay un cambio radical”.

Agregó que, “nosotros queremos rendirle tributo a todos esos hombres que murieron aquí en este sitio y que fueron torturados presentando la Ley Contra La Tortura, para que más nunca en Venezuela ocurra eso y si llega a ocurrir le caiga todo el peso de la ley”.

La Ley Contra la Tortura

La presentación del Anteproyecto de Ley Especial para Prevenir y Sancionar la Tortura y Otros Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes estuvo a cargo del Diputado Juan Carlos Alemán, quien informó que, “efectivamente presentamos la ley en este espacio que aparte de ser un espacio histórico es un espacio que negaba todo lo que era el respeto a los Derechos Humanos”.

En ese sentido, aseguró que, “se está cumpliendo con un mandato institucional y con los protocolos internacionales que ha suscrito la república en este momento cuando hay innumerables países y el imperio norteamericano que niega la suscripción al respeto de los Derechos Humanos”.

Destacó que, “vamos a dar cumplimiento una vez más aprobando una Ley novedosa que enmarca y niega todo lo que es tortura para las personas que están privadas de libertad como aquellas detenidas en un calabozo”.

Según Alemán, lo que se quiere es “hacer justicia social para los ciudadanos del día a día y para prevenir cualquier abuso por parte de aquel que porta un uniforme, que porte un arma de fuego, o tenga algún poder, hay veces que por mandato de un funcionario se aplican esos tratos para obtener beneficios, todo eso lo estamos negando en esta ley, para aplicar sanciones ejemplarizantes y evitar que se ejecuten en nuestro país”.

Sostuvo, que en los próximos debates se definirá si el anteproyecto será preventivo o sancionatorio, por lo que aseguró que en las próximas cuatro semanas se harán las consultas previas con varios sectores de la sociedad para ampliar la propuesta.

“Ya nos hemos reunido con varios sectores y ONG, pero en los próximos días estaremos consultando a otro sector del país para recoger sus opiniones”, adelantó el diputado Juan Carlos Alemán.

Informó que la comisión aspira  presentar ante la Plenaria el informe para su primera discusión el próximo mes de junio, luego de ser presentada ante la Plenaria se dará un gran debate sobre qué piensa el ciudadano que debe estar en esta ley.

Más aportes para el pueblo

Los integrantes de la comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional donaron al alcalde socialista Rafael Lacava 60 libros para la biblioteca que funcionará en el Fortín Solano de la ciudad.

Asimismo hicieron entrega de reconocimientos a la máxima autoridad local, Ybelises Martínez comisionada del gobierno municipal, Elsy Fernández, presidenta del Instituto Municipal Autónomo de Turismo, Imatur; Juan Carlos Betancourt, Director General de la alcaldía; Nancy de Lacava, primera dama de la ciudad; y demás integrantes del tren ejecutivo. Venprensa- Tomado de aliados Venprensa