VEA: Pediatra “maltratador” Marcos Tulio Torres Finol se defiende y dice que el video fue forjado


El médico pediatra Marcos Tulio Torres Finol aclaró a Panorama.com.ve, el contenido de un video que desató polémica en redes sociales, este jueves, en el que se le observa examinando bruscamente a un bebé, en Maracaibo.

PEDIATRA

“Fue forjado el video, la técnica que aparece ahí en el video no es como tal, se ve que fue editado, lo pusieron más rápido”, aseguró el profesional con 32 años en la Medicina y 25 años como profesor titular de pregrado y postgrado en la Universidad del Zulia.

Vea el video que causó la polémica, grabado hace aproximadamente 21 días:

VIDEO CORTESÍA: YOU TUBE

¿Para qué se hace ese tipo de exámenes? Primero, se realiza porque los niños a esa edad no hablan y uno tiene que buscar la patología (…) Tengo 26 mil pacientes que lo avalan”, agregó, insistiendo en que “la velocidad del video no es la velocidad con la  que yo examiné al paciente (…) Habrá movimientos en cuello, en tórax, en miembros y habrá consideraciones hacia algunos, habrá maniobras de palpación y de percusión, yo examino pero jamás tan rápido como aparece en el video”.

La señora madre habló conmigo, me dijo apenada que de su celular habían tomado eso, que a ella no le habían participado en lo absoluto, que lo habían tomado, que pensaba que era solo una foto, alguien se lo sustrajo de su celular y que está apenadísima porque tiene 6 años en la consulta conmigo y no me va cambiar”.

La Secretaría de salud (Tania Mesa) pidió la reunión por lo del video para averiguar sobre ese acto, me llamaron, hablé con ellos, le hice una exposición de motivos, les expliqué en forma científica y técnica a qué se debe y les hice saber cosas, mostraron bastante receptividad, me pareció estupenda la reunión y entendieron en el momento de qué se trataba el examen, tomaron nota e hicieron un escrito personal”, manifestó, el padre de tres hijos, uno de ellos estudiante de sexto año de Medicina.

“Mi escuela (de Medicina) ha pregonado un examen completamente al recién nacido, que consta de cabeza, cuello, tórax, abdomen, ambas extremidades tanto superiores como inferiores porque podemos entender que hay niños que nacen con algún defecto físico, muscular, alguna anquilosis de alguno de los miembros, o puede tener un defecto de cadera que si no le hacemos una maniobra no podemos detectarlo, una fractura, alguna tumoración, así que tenemos una serie de maniobras. Que no lo practiquen algunos médicos, caramba, eso está en el conocimiento de cada quien, yo soy muy respetuoso de todas las profesiones y la de los médicos, si volvería a nacer seguiría siendo médico y pediatra”.Venprensa- Panorama.